16 abr 2015

Medir la culpa o autoinculparse


Se acaba el primer trimestre y con el un curso que ya apuntaba  a ser muy duro y, no solo en las cuestiones profesionales, sino tambien en las personales. Se termina el "ultimo tercio" del año escolar y te guste o no te guste, uno debe decidir -enjuiciar- lo que ha logrado en conocer, a valorar sobre lo que te has dedicado a mal informar a los demás... y claro, siempre surgen casos que por una razón u otra te obligan a reflexionar,o a al menos pensar ipso facto si es correcto...lo que de forma subsidiaria crea la noción de acertar o no acertar...lo que lleva al cuerpo del delito, en este caso, la culpa. Y haciendo uso del falso gerundio "interneteando" me tropecé con el siguiente artículo del anuario de FECYT 2010

Mide tu culpa cuestionario de Culpa Interpersonal

           El Cuestionario de Culpa Interpersonal, fue expresamente elaborado para este estudio con el fin de medir la disposición a experimentar culpa ante situaciones interpersonales. En esta prueba se expone a los participantes a 6 situaciones en las que, por acción u omisión, el/la protagonista inflige un daño a otra persona. Los participantes tienen que indicar en una escala de 7 puntos en qué medida sentirían culpa en cada una de las situaciones (1 = ningún sentimiento de culpa, 7 = mucho sentimiento de culpa).

La puntuación en culpa interpersonal es la media de las puntuaciones en el conjunto de las situaciones.

1) Se le ha olvidado que hoy es el cumpleaños de un/una amigo/a suyo/a o de alguien de su familia y sabe que es una persona a la que le gustan esas cosas, a la que le gusta que se acuerden de ella.

2) Un/a amigo/a ha acudido a Ud. en busca de ayuda y, aunque ha prometido ayudarle, no se ha esforzado lo suficiente y por ese motivo no ha conseguido algo que para él/ella era importante.

3) Hoy ha tenido un mal día, y al encontrarse con un/una amigo/a éste/a ha acabado “pagando” su mal humor, recibiendo toda clase de malas contestaciones que no merecía.

4) Un/a amigo/a suyo/a a menudo se “pasa” con la gente vulnerable y, aunque Ud. no está de acuerdo con lo que hace, no hace nada para evitarlo.

5) Alguien le ha hecho enfadar, y con razón, pero luego Ud. se ha pasado en las cosas que le ha dicho, siendo muy duro/a, e incluso bruto/a con él/ella.

6) Alguien de su familia está pasando una temporada larga y aburrida en el hospital y, aunque ya ha preguntado varias veces por Ud. y le ha prometido ir, aún no ha ido a visitarle.

Escala de Preocupación empática

La escala de Preocupación Empática de Davis (1980) evalúa la tendencia a experimentar sentimientos de compasión y preocupación ante personas que sufren alguna desgracia. Está compuesta por 7 ítems (ejemplo de ítem: “A menudo tengo sentimientos de compasión y preocupación hacia la gente menos afortunada que yo”). A la persona se le pide que diga en qué medida cada uno de los ítems le describe bien en una escala de 5 puntos: 1= nada bien, 5= muy bien. La puntuación en esta escala es la media de las puntuaciones en los 7 ítems.


Escala de Preocupación empática

Te describe:

  • A menudo tengo sentimientos de compasión y preocupación hacia la gente menos afortunada que yo.
  • A veces no siento mucha lástima cuando otras personas tienen problemas.
  • Cuando veo que se aprovechan de alguien, siento la necesidad de protegerlo.
  • Las desgracias de otros no suelen perturbarme demasiado.
  • Cuando veo que alguien está siendo tratado injustamente, no siento mucha pena por él.
  • A menudo me conmueven las cosas que veo que pasan.
  • Me describiría a mí mismo/a como una persona bastante compasiva.




No hay comentarios:

Publicar un comentario