5 dic 2009

La importancia de las Ciencias


En este segundo año de recorrido, en la materia "Ciencias para el mundo contemporáneo" y, finalizando el primer trimestre, me gustaría exponer algunos aspectos que puedan servir de punto de reflexión y punto de inicio de una serie de ideas y sensaciones sobre esta asignatura.
La primera cuestión estriba en saber que objetivos básicos - o al menos mínimos- se quieren alcanzar con esta asignatura, siempre dentro de lo marcado por la legislación, claro está.
¿Queremos que los alumnos de Ciencias amplíen su curricula?; en general, este alumnado es muy competitivo, se encuentra sometido a esa "presión" de conseguir la mayor puntuación posible que le permita superar las notas de corte y, entre otras causas, ésta "presión" hace que asuman esta asignatura como "complemento" de las otras, que por otro lado, ya les toca de forma "reglada" por decirlo así.

¿Y los alumnos de "letras"? ¿Es que ellos no compiten? ¿No cuentan con notas de corte para acceder a estudios superiores?. Bien,lo cierto es que lo desconozco, pero tengo entendido que no hay nota de corte, ni tan siquiera algún filtro especifico como les ocurre a sus compañeros de ciencias. En principio solo deben preocuparse por las pruebas de acceso. En el alumnado de "letras", la competencia es mucho mas soterrada y a más largo plazo,y creo que esta es una las razones añadir en el diferencial, solo en algunos casos puntuales se advierte, que el alumno intuye que en un futuro tendrán que competir, más esa percepción se ve como muy lejana por lo que de momento no debe preocuparse.

Estos y otros aspectos han surgido este curso porque a diferencia del anterior, este año no tengo alumnos de ciencias y si alumnos de letras, concretamente de letras puras y del bachillerato artístico. Las comparaciones serán odiosas pero queramos o no surgen a cada paso. Ya no solo se trata de actitud y apostura del alumnado, ya no sólo, hay que pensar en alumnos que "huyen" de las ciencias -ese fue un cebo, en el que pique-, hay que ver hacia adelante, sino que más bien, en muchos casos, son chicos/as que no les atrae las ciencias , en ese sentido de complementar o ampliar. En todo caso, la única atracción que sienten hacia ciencias es porque tratan algo curioso y/o espectacular o porque en la tv "menganito" o "zutanito" presentó una experiencia, noticia, etc llamativa en un programa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario